HIPICA TERAPEUTICA
CASA BAUMA

Somos un centro familiar comprometido con el bienestar de las personas
y la mejora de su calidad de vida, a través del acercamiento
al apasionante mundo del caballo

Actualidad Casa Bauma

(contenido en catalán)

Filosofía

La persona

Somos un centro familiar comprometido con el bienestar de las personasy la mejora de su calidad de vida, a través del acercamientoal apasionante mundo del caballo.

El Servicio

Con una cuidada interacción con el caballo y actividades seleccionadas y adaptadas a las necesidades e inquietudes individuales, conseguimos un correcto aprendizaje, crecimiento personal y beneficios terapéuticos.

El Caballo

En esta interacción dual, la figura del caballo y su bienestar son imprescindibles. Es por eso que les damos las mejores atenciones: un trato respetuoso y equilibrado, un entorno amplio, agradable y tranquilo y una alimentación rica en forraje de alta calidad.

Un Equipo comprometido

Conoce el Equipo y sus capacidades

Maske i Mouvie

Hermanos e inseparables.
Les gusta explorar, correr y comer en el campo. Trabajan como terapeutas y maestros en equitación con mucha experiencia.

Brego

Caballo muy sensible y en ocaciones algo quisquilloso. Le gusta la comunciación i el refuerzo positivo… no tanto la presión sin un objetivo coherente.Trabaja como terapeuta y maestro en equitación.

Nadal i Bala

Estos dos traviesos ponis, saben como sacar una sonrisa a cualquiera… Trabajan pié a tierra (horse agility) y algo montados.

Congo

Poni dulce y protector con infinita paciencia, al que le gusta sentirse correspondido. Trabaja como terapeuta y maestro en equitación con muuuucha experiencia.

India

Poni con gran sentido femenino. Le encanta pasar tiempo entre mujeres y andar libre por la hípica con su compañero Congo. Aunque por la edad está medio retirada, aún ejerce en ocasiones con los más pequeños.

Piolín

Poni joven. Lleva poco tiempo entre nosotros, pero ya forma parte del equipo de Casa Bauma dejándonos ver su enorme corazón con los demás caballos y con las personas. Le gusta pasar el tiempo jugando con su gran amigo inseparable “Pep” (el burrito).

Bicho

Poni leal, amable y cariñoso al que junto a sus compañeros Bala y Nadal, le gusta jugar y correr en libertad. Fantástico compañero de trabajo para niños montado y para cualquiera pié a tierra.

Buddy y compañía

Familia unida e inseparable que acompañan de forma magistral en sesiones de Coaching y Crecimiento Personal.

Frodo

Pony inteligente e introvertido. Conecta con personas sensibles y pacientes que sepan llegarle al interior estableciendo una relación respetuosa y negociadora.

Gala

Mi amiga y compañera...

Àlex

Trabaja para garantizar el bienestar de higiene y alimentación de los caballos.
También es ayudante en las sesiones de equinoterapia.
Gran persona y amante de los animales.

Tere

Soy una persona comprometida, respetuosa y agradecida. Creo firmemente en la capacidad educativa y terapéutica de los caballos y me pongo a disposición de las personas que compartan nuestros valores.

Colaboradores

Si has pensado en desarrollar un proyecto con caballos y conectas con nuestra filosofía de trabajo,
¡A qué esperas para ser colaborador de Casa Bauma!
Contacta con nosotros y ven a visitarnos!

Ellos ya lo son:

Paula Bonnin

Técnico en Equitación.

Carmen Pellicer

Personal Coaching y especialista en TDH.

Nacho Arroyo

Estudiante y ayudante en la escuela y el Campus.

Jordi Maseres

Terapeuta integrador, especialitzado en Ayurveda, Reiki y Chi Kung. También formado en hipnosis, Chi Nei Tsang y acupuntura japonesa.

Servicios

qué hacemos y como lo hacemos

COACHING Y APRENDIZAJE CON CABALLOS:

Modelo de Coaching que se lleva a cabo mediante actividades en colaboración con los caballos, sin montarlos.

En éste proceso de acompañamiento, se tratan preguntas, bloqueos y/o dudas que pueden surgir en la vida de cualquier persona y de cualquier edad.

En una sesión de Coaching, con los caballos como mediadores y el coach como facilitador, se trabaja para que la persona identifique claramente el asunto que le ha traído a realizar esta actividad. A continuación, a lo largo de un proceso que puede durar una o varias sesiones, potenciará sus habilidades y transformará sus debilidades para crear un plan de acción y poder llegar a su realidad deseada. Ya que las sesiones son totalmente experienciales, el aprendizaje se produce de manera impactante y duradera.

El contacto con los caballos es totalmente emocional. Ellos, actúan de espejo de nosotros mismos. Perciben y captan el interior de cada persona, el cual a veces ocultamos y reaccionan a los estímulos que reciben a través de la interacción hombre-caballo, a lo largo de la sesión. Estas reacciones, y la manera que tiene la persona de interpretarlas, además de todas las sensaciones que nos produce el contacto con los caballos, es lo que nos lleva al “cambio” en pocas sesiones.

  • Coaching para clubs deportivos

  • Coaching personal.

  • Coaching para empresas. Teambuilding

  • Talleres grupales: Para mujeres, Psicoeducativos e infantiles

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS

Qué nos aporta?

En el área física:El caballo cuando es montado, ejerce una transmisión de impulsos rítmicos, repetitivos y rotativos que se propagan a través de la cintura pélvica y la columna vertebral, y de aquí a los demás miembros periféricos, provocando una mejor coordinación psicomotriz, una normalización del tono muscular y en consecuencia, adecuadas reacciones equilibrio.Con esta estimulación neuromuscular, es posible activar nuevas áreas neuronales, en las que se programan nuevos patrones de locomoción para compensar las dañadas. Es decir, ofrece un patrón de la marcha humana en sedestación.En personas en las que no existe un problema físico, el ejercicio y las sensaciones que produce el montar a lomos de un caballo aportan bienestar y satisfacción corporal.

En el Área cognitiva:Las actividades asistidas con caballos ofrecen canales de transmisión de información que facilita enormemente el aprendizaje. Ya que las sesiones son prácticas, abre la posibilidad de que la persona aprenda a través de sensaciones físicas, auditivas o visuales, ayudando a mejorar la atención, concentración y memorización de cada concepto.

En el Área psicosocial:La relación continuada con los caballos y el entorno natural, desarrolla una sensación de bienestar general y a medida que se trabaja y se ven resultados de mejora palpable en la conexión con ellos, lleva a un aumento de la autoestima y autoconfianza.Estas mejoras, aportan un desarrollo del respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor, mejorando así el entorno familiar y social.

En el área emocional:El caballo es un gran educador que ayuda a canalizar nuestras emociones de forma positiva, llevando a encontrar el equilibrio interior.

Un trabajo terapéutico es efectivo cuando se trabaja de manera integral, incluyendo las áreas física, cognitiva, psicosocial y emocional. Trabajar con caballos y su entorno natural, proporciona beneficios en todas éstas áreas.

EQUITACIÓN

En Casa Bauma, apostamos por la Natural Equine Connexion (NEC), que es una nueva formación ecuestre con una filosofía basada en la doma natural.

NEC es un sistema educativo donde se funden la técnica ecuestre con el desarrollo personal. Su objetivo, crear una conexión entre persona y caballo basada en el respeto, la comunicación y la confianza mútua. Dispone de una parte teórica y otra práctica. Dentro de sus objetivos finales, NEC incorpora aspectos muy diversos como la técnica, relación, amistad, confianza, creatividad y disfrute, con el fin de que cada persona y cada caballo puedan desarrollarlos a su manera y a su ritmo. No hay prisas.

Está formado por 11 niveles prácticos y 10 niveles teóricos. Los alumnos se examinarán de cada nivel, recibiendo un diploma de acreditación. Se debe aprobar un nivel, antes de empezar con el siguiente. En la parte práctica los niveles son muy progresivos. Los ejercicios están pensados para que cualquier alumno y cualquier caballo, sin importar su edad y nivel, puedan iniciarse e ir progresando.

La formación está diseñada para crear unos fuertes cimientos y poco a poco, a través de nuestros ejercicios, se pueda ir construyendo ese vínculo con el caballo, que ayudará a alcanzar el objetivo final, guiar al caballo sin nada “herramientas ni equipo artificial”, sólo con nuestro cuerpo.

CAMPUS, COLONIAS Y ESPLAI

En este espacio, consolidamos la educación global y los valores de los niños, a través de actividades grupales, promoviendo el conocimiento y el respeto por el mundo del caballo y su entorno.

Actividades:

  • Equitación y comunicación etológica

  • Coaching y juegos con caballos

  • Excursiones al aire libre.

  • Talleres (manualidades, teórica e investigación de temas ecuestres, collage fotográfico…)

  • Higiene y cuidados

PUPILAJE DE CABALLOS

Tu caballo, igual que los nuestros, recibirá los mejores cuidados.

Disponemos de paddocs amplios con cuadra para los caballos que vivan solos.

También hay la posibilidad de poder introducirlo en manada.

Servicios

· Tres comidas diarias con pienso y forraje de alta calidad.
· Limpieza diária.
· Podólogo y veterinario propio*. *aunque puede entrar a atender el que el propietario tenga de confianza.

Instalaciones

en un lugar privilegiado

Escuela

La zona de trabajo dispone de:
Pista de 40x20m · Pista redonda de 15m de diámetro · Campo verde para trabajar en libertad · Guadarnés

Paddocks paradise

Para complementar el día a día de los caballos, contamos con 2 Paddock de grandes dimensiones que facilitan la socialización y el entretenimiento, mejorando su calidad de vida.

Paddocks individuales

Espacios amplios que pueden ser compartidos o individuales. Como refugio tienen caseta de madera con suelo amortiguador de caucho.

Espacio social polivalente.

Sala que se puede utilizar como aula o zona de relax.
Dispone de cocina, electrodomésticos y barbacoa.
¡Y con unas vistas espectaculares!

Un lugar para disfrutar

Contacto

Ubicación

C-58, Km 38,2 (Acceso a pista forestal)
Castellbell i el Vilar (Barcelona)

Teresa Gómez Estrada

Diplomada en Terapia Ocupacional.
Postgraduada en Rehabilitación eqüestre.
Técnico I en equitación.
Monitora en Actividades de Ocio infantil y Juvenil.
Certificación en Coaching con caballos.

© 2015 Hípica Terapèutica Casa Bauma · Design & Developed by Periferia Creative